Incertidumbre Covid-19
Esta crisis que hay es como el virus que la ha producido, que es inesperada y nadie sabe en verdad como va a acabar, podemos hacer previsiones, analizar datos, programas financieros a medio y corto plazo pero al final llego a la conclusión que todo es imprevisible como el virus mismo.
¿Y porqué?, pues bien, nadie puede garantizar que es lo que va a ocurrir en un medio plazo entre los próximos 3 -9 meses, ¿cuántas personas en los próximos meses van a engrosar las listas del paro? ¿Cuántas empresas y autónomos van a sucumbir en ese plazo?.
El gobierno sabe, aunque a veces pienso que no se da cuenta( nada más tenemos que ver las últimas declaraciones del ministro Garzón y de la ministra de trabajo), de qué en los próximos meses el que no haya revueltas sociales depende del tejido empresarial superviviente y del mantenimientos de los puestos de trabajo.
Lo anterior se está intentando apalancar con las líneas de crédito ICO avaladas en parte con el dinero de Europa, y esto en mi opinión es correcto a medio y corto plazo. El problema es que la gran mayoría de empresas y autónomos vienen de recuperarse de una macro crisis que fue la del 2008 y que duró casi una década, durante la cual han ido reduciendo su deuda paulatinamente pero que no acababan de liquidar. En este momento, la actividad ha sufrido un “Crash” y las empresas tienen que volverse a refinanciar pues depende de ello su supervivencia. ¿Qué músculo musculo tiene la gran mayoría?, temo que no más allá de un período de un año. Y en mi razonamiento preveo que para el sector inmobiliario este año ha finalizado o va a acabar sin apenas actividad.
Lo mismo le ha ocurrido al Gobierno, pero con la diferencia que en vez de reducir la deuda la habían ido aumentando, y los gobiernos anteriores no la redujeron en la medida que debían arreglado al programa europeo. El resultado es un sobreendeudamiento que va a traer considerables cambios en la administración, y en mi opinión habrá que tomar decisiones muy duras sino se quiere declarar España en quiebra.
La cuestión es, si hay un rebrote o varios y hay que volver a la inactividad total, ¿serán capaces las pequeñas y medianas empresas de sobrevivir a un plazo más allá de los 9 meses?, es casi imposible, con lo cual si se han cerrado 15.000 inmobiliarias ahora mismo en los próximos 9 meses pueden ser más del doble. Pero vuelvo al principio, todo son conjeturas como el virus mismo.